Prodigioso Volcán
Experiencias | Evento
Rescatamos el concepto ‘Estar en Babia’ para desarrollar una experiencia creativa que se celebra por primera vez en la comarca de Babia. Un grupo de 25 personas compartieron cuatro jornadas de talleres de escritura, paseos, tertulias, catas y desconexión tecnológica para reconectar con la inspiración.
‘Estar en Babia’. La experiencia analógica que mezcla la escritura, la creatividad, los paseos y las tertulia en las montañas de León
En un mundo donde la desconexión tecnológica es casi impensable, Estar en Babia dirige la mirada al entorno cultural y natural de la comarca leonesa de Babia para generar una experiencia analógica e inspiradora a través de la escritura y la creatividad.
La expresión popular (y recogida en la RAE) “Estar en Babia” es conocida como un estado de poca atención a lo que ocurre alrededor. Muchas personas piensan que Babia no existe, pero es una comarca de la provincia de León. Un lugar excepcional declarado Parque Estelar y Reserva de la Biosfera gracias a un entorno natural único.
En Prodigioso Volcán hemos dado una vuelta de tuerca al dicho y hemos multiplicado su significado. El resultado: una experiencia pionera. Una estancia de cuatro días en la comarca de Babia que ha mezclado talleres de escritura creativa, bullet journal, narrativa, historias orales y literatura en los filandones (una tradición rescatada para el evento), paseos por la montaña, meditación, observación del cielo, catas de vino y té, visitas a exposiciones, sesión de cine; con la desconexión digital siempre presente.
¿Cómo lo hicimos?
Es difícil desconectar de la tecnología en el día a día. Trabajamos conectados en digital y vivimos cronometrados por la rutina. La comarca de Babia nos pareció el lugar ideal para poner en marcha una iniciativa innovadora y analógica que ha conseguido destacar el patrimonio cultural y paisajístico de la zona como valor diferencial del proyecto y lo ha ensamblado a una experiencia de retiro creativo.
Babia es un estado mental que se puede compartir
Carmen Pacheco, ponente de Estar en Babia
En Prodigioso Volcán apostamos por la creación de experiencias físicas singulares y diferenciales, que aporten valor a nuestro entorno y a las personas. En esta misma línea desarrollamos hace un tiempo Prodigiosamente, un área de trabajo para conseguir que las empresas y sus personas estén mejor y tengan una vida más saludable.
Para Estar en Babia, diseñamos una línea gráfica inspirada en los colores y paisaje de la comarca, que recordara a las montañas y a las puestas de sol únicas en la zona. Utilizamos colores que transmiten paz, calma y desconexión y lo acompañamos de unas formas orgánicas para evocar flexibilidad. Aplicamos esta línea gráfica a todos los materiales: web, cartelería, materiales de comunicación, etc.
¿El siguiente paso? Comunicar el proyecto. En mayo de 2022 presentamos la la iniciativa junto a la Diputación de León y la presencia de medios locales y lo complementamos con una comunicación digital en redes sociales y a través de emailing. En solo 15 días habíamos agotado las 25 plazas de Estar en Babia.
El resultado: una experiencia diferencial
Durante cuatro días, 25 asistentes de diferentes lugares de España han aprendido a conectar con su creatividad a través de la inspiración que sugiere el entorno natural y las actividades organizadas.
Las sesiones de escritura, a cargo de ponentes de lujo como Espido Freire, Carmen Pacheco, Natalia Álvarez o Mario Tascón, entre otros, se complementaron con experiencias sensoriales y de bienestar como meditación, paseos, comidas, cine, ceremonias del té o catas de vino. Estar en Babia ha dotado a la expresión de un espacio físico y emocional que se desarrollará de nuevo en próximas ediciones en la comarca.
Babia es la fórmula para comerse un elefante a mordiscos y sentirse adolescente
Lula Gómez, asistente a Estar en Babia
En esta primera edición, hemos complementado la experiencia con el Festival Estar en Babia. Un programa de actividades abiertas a los turistas, vecinos y niños de la zona durante tres días para contribuir a la promoción de la lectura y la creación en las zonas rurales. Que, además, ha rescatado el tradicional filandón o calecho contando con la participación de artistas y escritores leoneses como Noemí Sabugal, Carlos Fidalgo, Fernando Tascón, el pintor Manuel Sierra, Ruth Prada, Óscar García, Marta del Riego o Ediciones Menguantes. Una reunión alrededor del fuego que antaño se celebraba en los pueblos leoneses de la zona (junto a Galicia y Asturias) para contar historias, leer libros o compartir vivencias entre los vecinos.
Babia es la diversidad de lo único, es mi lugar
Enrique Fernandez, asistente a Estar en Babia
Uno de los leitmotiv de Estar en Babia ha sido impulsar un programa que aporte bienestar emocional para activar el proceso creativo de los asistentes. Por eso, diseñamos las actividades de la experiencia pensando en cualquier persona interesada en aprender “habilidades blandas”: inteligencia emocional, pensamiento crítico, ampliar la capacidad de concentración y relajación o el liderazgo.
El programa es ideal también para aquellas que buscan un oasis de inspiración, conectar con el entorno natural y mejorar sus habilidades para el storytelling, la escritura creativa, la oratoria y los procesos creativos.
Nostalgia positiva al despedirnos de Babia
La última actividad de Estar en Babia se activaba cuando ya nos habíamos despedido con la nostalgia positiva de vuelta a casa. Ahora solo nos queda pensar en la próxima edición.
Babia es un método para encontrar mi voz y un lugar para volver
Eva Fernández, asistente a Estar en Babia