Prodigioso Volcán
Experiencias | Evento
Desarrollamos una experiencia creativa e inspiradora por segunda vez en la comarca de Babia. En Estar en Babia, un grupo de personas comparten cuatro días de talleres de escritura, sostenibilidad, paseos, tertulias, catas y desconexión para reconectar con la inspiración.
En Prodigioso Volcán celebramos del 13 al 16 de julio de 2023 la segunda edición de la experiencia Estar en Babia en las montañas de León. Cuatro días de desconexión entre naturaleza, literatura, paseos, aprendizaje y descanso.
Un momento de calma, una pausa en el camino, un remanso de paz. Eso es Estar en Babia, la experiencia de Prodigioso Volcán que te transforma y te acompaña en un viaje inspirador y creativo. Tras el éxito de la edición 2022, organizamos una nueva edición de Estar en Babia el verano de 2023 en el pueblo de San Emiliano.
Nos propusimos dos retos intentar mejorar la edición anterior, que había finalizado con un gran éxito, e incluir nuevas temáticas que pudieran encajar e interesar a los asistentes. Así surgió del 13 al 16 de julio Estar en Babia 2023. En esta ocasión, a la literatura y la escritura se sumaron dos temáticas de actualidad: la sostenibilidad y la inteligencia artificial.
En Prodigioso Volcán somos especialistas en la creación de experiencias singulares y diferenciales, que aporten valor a nuestro entorno y a las personas. En esta línea creamos hace un tiempo Prodigiosamente, un área de trabajo donde desarrollamos productos y experiencias innovadoras para conseguir que las empresas y sus personas estén mejor y tengan una vida más saludable.
Ideas como «Estar en Babia» son tan escasas en estos tiempos tan planos y acelerados como el que vivimos que, poder respirar un poco de libertad intelectual es una inspiración y un lujo.
Asun Blanco Cobelo, Ingeniera de software y escritora
Un lugar al que volver
El objetivo de Estar en Babia es crear un encuentro inspirador y relajante para todas aquellas personas que busquen desconectar durante unos días en la naturaleza, potenciar su creatividad, emprender nuevos retos, poner en marcha ideas y aprender de diferentes profesionales. La escritura y la literatura son el hilo conductor de este retiro de cuatro días.
Los asistentes pudieron disfrutar de la participación de la escritora y periodista Marta Fernández, que nos habló sobre por qué la lectura es el eureka de la creatividad; la filósofa y escritora Azahara Alonso, que puso en valor el don de la espera; la escritora Mar Abad, que nos ayudó a construir historias y a mejorar el proceso creativo; la periodista María José Parejo y su equipo de la Comunidad del Bosque, con los que pudimos aprender sobre proyectos sostenibles en Babia y utopías verdes; la lingüista computacional Carmen Torrijos, que nos introdujo en el mundo de los algoritmos (pero sin pantallas) y el periodista y collagista Alberto Gayo, con el que dejamos de lado la tecnología y usamos nuestras manos para crear a través de recortes de revistas, palabras y colores.
Todas estas actividades se alternaron con clases de yoga y meditación todas las mañanas de la mano de Judith Fernández, profesora en Mueve tu Alma; paseos y rutas desde San Emiliano por parte de David Iturralde, de Montaña 365; y una cata de vinos del Bierzo a cargo de la bodega 13 Viñas, la cual cuenta con un proyecto sostenible de apadrinamiento de viñedos.
Organización y comunicación:
Un equipo de producción y comunicación de Prodigioso Volcán se encargó de coordinar las actividades para que todo saliera bien y no faltara nada. Desde la medición de los tiempos, la producción de materiales, la atención a los alumnos y ponentes, el transporte, las comidas y el alojamiento.
Antes de iniciar la experiencia, los participantes ya habían recibido toda la información a través de su correo electrónico desde el momento de la inscripción. Creamos un área personal donde podían acceder a toda la información necesaria para el viaje: recomendaciones a la hora de hacer la maleta, artículos y pódcasts interesantes, saludos de los ponentes en vídeo, información sobre cómo llegar o la agenda del curso entre otras cosas.
Además, para comunicar el proyecto, decidimos actualizar la gráfica de Estar en Babia 2022 y ofrecerle así un aspecto más fresco, siempre inspirado en los colores y paisaje de la comarca, y que recuerda a las montañas y a las puestas de sol únicas en la zona. Todo ello lo aplicamos a los materiales de comunicación: desde la web, la cartelería, las agendas, etc.
Impacto local
La noche del viernes y del sábado celebramos, en colaboración con el Ayuntamiento de San Emiliano, dos filandones abiertos al público de la zona en el marco del Festival Estar en Babia, a los que también pudieron asistir los participantes del curso. Turistas y vecinos se acercaron a San Emiliano y Riolago para disfrutar de este evento y recuperar la tradición del filandón.
En ellos participaron la periodista y guionista Raquel Martos; el periodista, reportero y presentador de televisión Pere Ortín; el escritor leonés, periodista y coordinador de proyectos culturales en el Instituto Leonés de Cultura Emilio Gancedo; el cofundador del sello de pódcast El Extraordinario Marcus H o el presidente de Prodigios Volcán, Mario Tascón. De esta forma, los asistentes al curso tuvieron la oportunidad de revivir en primera persona una tradición casi perdida como son los filandones, esas reuniones que se celebraban en los pueblos tras la cena para comentar historias o anécdotas del día.
Además, todos los productos que consumimos en las comidas y cenas en el restaurante, las pausas para el café o las comidas en el campo eran de proximidad. Desde la panadería Alonso en Riolago, el establecimiento Ubiña en San Emiliano, el supermercado de San Emiliano o los Embutidos la Montaña de Babia nos suministraron durante los cuatro días para que la experiencia fuera completa y los participantes pudieran probar productos locales.
Ojalá que los astros nos concedan el privilegio de compartir futuros ‘Babias’ que estimulen nuestro cuerpo y nuestra mente. De esta manera podremos regresar a la cotidianidad un poco más felices y serenos.
Asun Blanco Cobelo Ingeniera de software y escritora
En esta edición han colaborado el Ayuntamiento de San Emiliano, la Diputación de León, la Universidad de León, Grupo de Estudios Literarios y Comparados (GEIGhd), Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León, Cuadernos Rubio y Pharmadus Botanicals.